martes, 16 de agosto de 2011

La mudanza I

Llegamos a la hora acordada, mi hermana se estaciono y yo saque mi celular, ambas teniamos el temor de que se echara para atrás, que todo el esfuerzo hecho se fuera al tacho por la cobardia o por el temor de empezar de nuevo.
---
Sonia era la hija de Maria, la señora que ayudo y cuido a mi abuela hasta el dia de su muerte. Cuando Maria llego tenia apenas 14 o 15 años sin embargo se entendio de inmediato con la señora joven que era mi abuela Angelica. Poco tiempo despues conocio a Toribio, un loretano que habia venido a Lima a buscar trabajo y que alquilaba junto a sus primos, uno de los cuartos que Angelica arrendaba para sostener su economia.
Asi pues Maria y Toribio se enamoraron, tiempo despues Elena la hija mayor de Angelica, descubriria el fruto maduro de ese amor al abrazar a Maria en el corral.
“Esta embarazada, esta embarazada!!”- Gritaba por toda la casa, mientras Maria intentaba tapar la barriga con el delantal que llevaba puesto. Meses despues Sonia nacio.
No se sabe si Angelica le aconsejo o Maria tomo por propia iniciativa la descabellada decision de no obligar a Toribio a firmarla en la partida de nacimiento, tampoco se sabe por que eligio por apelidos Aliaga y Sotelo, que eran los nombres de las dos librerias que tenia Julio, el exesposo de Angelica.
Bautizaron a la niña como Sonia Miriam Aliaga Sotelo, la madrina fue Angelica y el padrino fue un primo muy guapo de Toribio. Todos quedaron retratados en una foto, donde se ve a Angelica con la niña en brazos y Maria, diminuta, a un lado con el pelo prieto recogido en una cola que dejaba ver su amplia frente y la falta de un ojo que habia perdido durante su niñez en la Sierra.
Sonia o “Soni” se crio en casa de Angelica como una hija mas, compartia con Giovana y Julio, nietos de Angelica, cuidando a los gatitos y perritos que traian a la casa. Con Elena, la mayor, no desarrollo relacion mayor a diferencia de Gloria y Oscar que siempre la presentaban como su hermana.
Cuando naci, mi mama le pidio a Sonia que le ayudara en el cuidado y asi fue que la conoci, fue tal el amor con el que me cuido que llego a ser casi una segunda mama.
Tendria unos 5 años cuando Amador aparecio en la vida de Sonia, justo en la epoca en la que ella andaba enamorada de un tipo muy ladino, que la pretendia a pesar de estar comprometido.
Amador era sobrino de Angelica, habia venido de Tarma y tenia en mente poner un negocio en Lima, siempre llevaba a Sonia a comer y como estaba a su cuidado me llevaba con ellos. Angelica la cuidaba como a su hija por lo que no dejaba que fuera mas alla que a la vuelta de su casa.
Con el tiempo Sonia correspondio al amor de Amador y asi nacio Luis Andre. Yo que hasta ese momento habia sido la menor de la casa de mi abuela me puse muy celosa, mi hermana Giovana por otro lado estaba tan emocionada por la llegada del bebe que compro un papel de regalo apropiado y empapelo un estante sencillo que usarian para colocar la ropa del recien nacido. Sonia comprendia mi malestar y cuando llego Luis, un pequeñito con tanto pelo que parecia un monito, me acerco a el y me enseño a quererlo como un hermano menor, y asi fue.
La nueva familia se mudo de la casa de Angelica a una casa enorme donde Amador pudo poner en practica el negocio que tenia en mente: Angulos ranurados. Con el se instalo Domingo, su hermano y Maria, su esposa, la pareja tambien tenia un bebe de la edad de Luis.
Sonia no tenia mas familia que Maria y nosotros, por lo que siempre la cuidamos y apoyamos, quizas esa fue la razon de nuestro recelo al ver que junto con su pareja compartian casi todo con el hermano de Amador, inclusive la empresa era manejada por ambos. Considerabamos mas familiar a Sonia que a Amador, a pesar que a el nos unia la sangre.
Siempre senti un leve resentimiento por parte de Maria, la cuñada de Sonia, quizas porque cuando era cumple de Luis o Alexandra, la segunda hija de Sonia, celebrabamos a todo dar sus cumpleaños mientras que para sus hijos a veces ni nos acordabamos, aunque tampoco teniamos obligacion. Por otro lado Sonia era la esposa del dueño de la empresa, asi como la representante legal, mientras que ella se quedaba en su casa haciendo labores domesticas y recibiendo acaso la visita esporadica de su suegra.
Asi paso el tiempo, se mudaron a una casa por Shangrila en Puente Piedra, siempre las dos familias juntas mientras el negocio los ayudaba a mantenerse. Luis y Alexandra crecieron al lado de Dominguito y Yesenia, hijos de Maria y Domingo.
De pronto Amador cayo gravemente enfermo, tan extraño era su mal que Ricardo mi cuñado y su compadre,  creia que era brujeria o algo por el estilo. Yo era muy pequeña para ir a verlo al hospital, mi hermana casi al final de su enfermedad fue a visitarlo, cuando regreso a la  casa estallo en llanto como nunca antes la vi, sentadas en el sillon de la casa junto a mi mama nos contaba lo mal que lo habia visto, ahí me asuste mucho porque mi hermana era la mas fuerte de los 3, si ella se quebraba debia de ser muy malo su estado.
Entonces crecio en mi un temor, el miedo de que Amador muriera y que Sonia quedara desamparada, la empresa nunca se habia constituido formalmente, Luis y Ale todavia estaban pequeños. Por otro lado el resentimiento de Maria hacia Sonia podria complicarle la vida aun mas.
Amador murio una mañana de invierno, no sin antes pedirle a su hermano Domingo que cuidara de sus dos hijos.
“¿Cuanto hijos tienes Domingo?”- le preguntaba.
“4 hermano, 4”- le decia.
“Asi es, nunca te olvides.”
Mi mama lo recuerda tendido en una camilla aun con el cuerpo tibio mientras que con sus manos le cerraba los ojos.
El velorio fue en mi casa y vino mucha gente a despedirlo, entre ellos un tio que vino desde Tarma y que se echo en el jardin de la entrada a llorarlo amargamente.
Luis o Luchito aun no comprendia la magnitud de lo que pasaba hasta que llego el momento de llevarse el cajon, en ese instante se puso a llorar por lo que decidi llevarlo a mi habitacion. Lo sente en mis piernas y lo console, porque eso hace una hermana mayor.
Se lo llevaron a su casa en Shangrila donde los trabajadores le rindieron un homenaje y luego nos dirigimos al cementerio Jardines de la Paz donde seria cremado. Acompañe a Sonia en la carroza funebre, un vehiculo maltrecho e incomodo donde no habia forma de estirar mis piernas. Durante el trayecto al conductor no se le ocurrio mejor idea que poner una cumbia todo volumen, volumen que duro poco porque le grite para que apagara la musica y mostrara mas humanidad y respeto por la carga que transportaba.
Llegamos al cementerio y Amador fue cremado, Sonia y Oscar entraron a recibir sus cenizas, que depositaron en una caja de madera con tapa de vidrio. Asi regresamos cada quien a su casa.
La vida de Sonia nunca volvio a ser la misma. Poco a poco vimos como se deterioro, como las arrugas y las canas comenzaron a aparecer, como su vida se consumia en el taller de angulos ranurados donde trabajaba con Maria y Domingo sin recibir ni un centavo, su trabajo pagaba la comida, vivienda y educacion de sus dos hijos.
La que mas sintio la pegada fue Alexandra que escasamente veia a su mama, esto se reflejaba en su comportamiento, en su rebeldia y en su llanto cuando a veces la hija de Maria o Maria misma la humillaban.
Lucho se convirtio en un jovencito timido y Sonia en una mujer de facciones duras y de una resignacion aplastante. Sus manos tenian cortes de los vidrios que usaban para las vitrinas que vendian, incluso cuando se cortaba solo usaban clara de huevo para cerrar la herida, no habia para antibotico, asi perdiera el conocimiento de la impresión por la sangre que perdia o por el tamaño del corte.
Siempre que nos reuniamos con Giovana conversabamos sobre el tema y tratabamos de buscar una solucion definitiva. Nuestro deadline seria cuando Lucho terminara el colegio, el era un chico aplicado y teniamos en mente apoyarlo en los estudios.
----
Cuando Luis llego a quinto de secundaria, se habian mudado a un terreno que Domingo compro dentro de una gran casa, ahí tambien tenian las maquinas y todo lo necesario para continuar el negocio. Angelica habia fallecido y Sonia habia tenido que hacerse cargo de su mama y llevarla a vivir a su casa.
De acuerdo a lo planeado Giovana cito a Lucho al cementerio para llevarle flores a Angelica y de paso conversar sobre su futuro.
“Quiero estudiar una ingenieria Tia”- le decia.
Por ese tiempo estaba por aplicarse un examen tipo simulacro en la Universidad Catolica donde trabajaba, nuestro plan era que el estudiara ahí. Reunimos el dinero para el examen y lo mandamos. Luis por ese tiempo se estaba preparando en el centro preuniversitario de su colegio, que estaba pagando con un dinero que habia ganado trabajando en sus vacaciones de verano.
Dio el examen y alcanzo un puesto suficiente para ingresar, por lo que lo inscribimos para el examen de admision. Cuando ingreso nos alegramos mucho, era el inicio de un sueño que habiamos tenido con mi hermana y estaba tomando forma.
El dia del examen de admision era cumpleaños de Lucho por lo que fuimos a celebrarlo a su casa, mientras estabamos en la cocina conversando con los invitados, Giovana saco 3 huevos de una bolsa y los estrello en la cabeza del cachimbo. La cara de Maria era de sorpresa, Domingo se ofendio porque no le avisaron que postularia, ni siquiera salio a cantar happy birthday.
Entonces empezo la siguiente parte del plan, teniamos que sacar a Sonia de ahí. Craneando con mi hermana, se nos ocurrio acondicionarle un ambiente en el tercer piso, la azotea, de la casa de mi mama. Conseguimos hacerle un pequeño departamento independiente, incluso una escalera de caracol para que subieran por la parte de enfrente de la casa.
Ahora quedaba lo mas complicado que Sonia salga de la casa de Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dimelo todo, dimelo ya!