sábado, 3 de septiembre de 2011

La otra familia

Pensé que era una comedia o un drama típico, pero en esta tarde fría me anime a verlo y la verdad me conmovió y me dejo pensando en lo que a veces converso con mis amigos o compañeros sobre el tema de los hijos de parejas homosexuales.
Hendrix es hijo de Nina, una adicta a las drogas que lo tiene abandonado por días, sin comida, mucho menos escuela. Una noche el llanto del niño es escuchado por la empleada de la casa aledaña donde vive una amiga de Nina.
La empleada lo recoge y se lo lleva a la casa de su patrona, esta al verse imposibilitada de tenerlo por un viaje inminente decide pedir ayuda a una pareja de amigos suyos Chema y Jean Paul que se acaban de casar y tienen una vida acomodada.
Y así es como Hendrix llega a la casa de estos hombres quienes a la vez comparten la vida con Doña Chuy el ama de llaves y Gabino el jardinero. Estos últimos al principio están algo desconfiados, los prejuicios no los dejan ver con buenos ojos que una pareja de gays esté al cuidado de un niño. Pero con el paso del tiempo forman una familia.
Hasta que Patrick, amante de Nina, la ayuda a buscar a su hijo con el propósito de venderlo a una pareja de esposos que no pueden tener hijos, para así pagar una deuda de juego.
En cuanto a reparto la verdad que la película está muy bien soportada, Jorge Salinas y Nailea Norvind, junto a la señora Carmen Salinas actores de telenovela mejicana, nos demuestran que pueden dar mucho más que los refritos de televisa.
 Sobre la trama está bien armada aunque al final las secuencias van muy rápido, como queriendo dejar un poco a la imaginación del espectador lo que pasa con Hendrix finalmente.
La temática de la película es muy rica, los prejuicios en cuanto a las parejas homosexuales se ven elevados a la n potencia si a esto le agregamos la "descabellada" idea de que estas personas puedan adoptar niños o buscar vías alternativas para tener descendencia.
 “Porque el niño se puede confundir puede salir homosexual también”
“Porque la vida se le va a complicar”
“Porque siempre debe tener un papa y una mama”
Son los argumentos que salen en esas discusiones controversiales en la oficina o con los amigos. Por eso solamente vemos a Ricky Martin tener gemelos en un vientre de alquiler, porque es una mega estrella. O en la ficción “Modern family” donde Cameron y Mitchell adoptan a una niña para completar su familia.
Pero si eso pasara aquí con una pareja homosexual común y corriente, se levantarían la iglesia y gran parte de la sociedad para evitar que tenga descendencia por cualquier medio. Y ni que decir de los medios que se regocijarían en el morbo y la ignorancia alejando cualquier posibilidad de que estas personas puedan tener una vida normal, como cualquier ser humano.
A pesar de que sobran los casos que demuestran que una pareja de padres heterosexuales no aseguran el bienestar del niño, no es un factor determinante o influyente. Las últimas noticias, y no tan ultimas, tristemente lo confirman.
Me pongo a pensar cuando será el día que las personas comprendan que la capacidad de ser padre o madre no cambia si papa es hombre y mama también, o viceversa. Nada más hay que ver en la época de nuestras abuelas como era mal visto que las mujeres solas criaran a sus hijos. De repente tendremos que esperar a que nuestros nietos o bisnietos lleguen a un mundo donde este tipo de prejuicio ya no exista, aunque de seguro habrá otros nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dimelo todo, dimelo ya!